lunes, 17 de septiembre de 2007

Caos, sincronicidad y meditación

La sincronicidad, como conceptualizó y difundió para el mundo occidental Carl Jung, es la relación significativa de dos sucesos que no tienen un motivo que los causen.

La diferencia entre una casualidad y una sincronicidad está dada por el significado que podamos atribuirle a esa coincidencia.

Por ejemplo, me entero que me acaban de entablar una demanda judicial y a la hora me llama un viejo amigo, que hace meses que no hablo con el, y me cuenta que acaba de establecer una relación sentimental con una abogada.

Sólo yo puedo decir si es una casualidad o una sincronicidad, ya que, sólo para mi esta coincidencia puede tener significado.

Yo creo en la sincronicidad. Pero al mismo tiempo, soy heredero de una cultura occidental racional, que tiene una concepción del mundo mecanicista.

La teoría del caos, (le debemos a Edward Lorenz sino su creación, al menos su difusión) nos dice que hay sistemas que son tan sensibles a las condiciones iniciales que conocer su evolución es prácticamente imposible. En otras palabras, no hay es posible encontrar una relación entre causa y efecto. Sin profundizar pero yendo un poco más lejos, el ejemplo clásico de saber donde van a ir a parar dos bolas de billar golpeadas por una tercera, conociendo suposición inicial, masa y velocidad, es imposible de resolver si las dos bolas están en contacto, y aquí no importa si conocemos o no las condiciones iniciales, simplemente, no hay ecuación que pueda anticipar lo que ocurrirá. Y conste que aun no hablamos del principio de incertidumbre de Heisenberg...

Entonces, estas aparentes limitaciones de la física para poder establecer, en todos los casos, una relación causa efecto en cierta forma nos "da permiso" para que creamos que la sincronicidad es posible.

Pero al mismo tiempo, el propio caos lleva a la creación de patrones, simetrías y aun a la vida, esa vida que en su evolución toma conciencia de si misma y se pregunta cómo es posible que la sincronicidad exista...

Por lo tanto, tratar de entender el caos nos ayudaría a entender un poco la sincronicidad.

Pero hay más. Creo que los seres humanos podemos generar sincronicidad, con el simple recurso de la meditación.

Creo que muchas personas tienen inquietudes similares a las que he descrito, más allá que compartan o no mis puntos de vista.

Escribo este blog para intercambiar ideas, comentar libros, películas, noticias o simplemente experiencias sobre estos temas que nos ayuden a explorar y entender, al que sea un poquito, la naturaleza de nuestra existencia.

No soy académico y mis conocimientos no son profundos, no temo cometer errores pero agradeceré sus correcciones, aportes o comentarios.

Bienvenidos y gracias.

Sergio

sergio@sincronicidad.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿has leído "el efecto mariposa" de Joaquín de saint-aymour"? Lo estoy leyéndo en estos momentos y buscando el web sobre la teoría del caos, he dado con tu blog.
A mí personlmente me resultan interesantes. En especial lo que se relaciona con la revisión personal de creencias que limitan y roles que de alguna manera justifican anclarse a un comportamiento determinado, una y otra vez.
gracias por tu información.

Sergio Glotzer dijo...

No, no lo leí.

Aporta algo original?

laU dijo...

Hola, lo primero recomendarte el libro del efecto Mariposa que te han recomendado, echale un vistazo.
Ahora mismo estoy leyendo sueños recuerdos y pensamientos de C.G.Jung, y también Sincronicidad, de Peat. Conoces ciencia orden y creatividad?, lo esribieron Peats y Bohm juntos.
Me ha encantado conocer tu blog, y saber que a alguien más le interesan estos temas tanto como a mí.
Quisiera darte las gracias por hacerlo.
Soy un poco pez en esto de los blogs, leeré tu blog por si respondes, y si tu o alguien más está interesado podríamos hacer un foro o intercambiar más información de otra forma.
El año pasado hice un pequeño curso de meditación, y comprobé como bien dices, que hay una estrecha relación entre e estado meditativo y la generación de sincronicidades, pienso que es un tema muy interesante y digno de investigar, seguro que alguien lo estará haciendo...
Alguna recomendación de páginas que hablen sobre esto?

laU dijo...

Ah po cierto conoces el documental ¿y tu qu sabes?, seguro que sí, es un poco comercial, pero está interesante...
Por cierto supongo ue te habrá llegado más de un comentario por publicar, como te dije soy un poco pez, y pensaba que estaría haciendo lgo mal, porque no lo veía publicado así que te lo envié varias veces..., bueno publica e que quieras,:) saludos!!